Existe mucha confusión con respecto al tomar agua, ya que es una de las actividades que hacemos todos los días y no le prestamos importancia. Sin embargo, es posible que en no estés tomando el agua que requiere tu organismo, así que te contamos que para tener una buena salud debes estar siempre hidratado.

Tabla de contenido
1.- ¿Por qué es importante beber agua?
2.- ¿Cuánta agua debo de beber al día?
3.- ¿En verdad debo de beber 8 vasos de agua al día?
4.- ¿Cada cuánto tiempo debo beber agua para mantenerme hidratado?


1.- ¿Por qué es importante beber agua?
Has escuchado que tres cuartas partes de nuestro cuerpo está formado por agua. Bueno, en realidad no es tanto como tres cuartas partes del cuerpo, en realidad depende de cada organismo, pero en promedio el cuerpo humano contiene entre el 50% y 70% total de nuestro peso corporal conformado por agua. Por lo que podemos decir que si hay un compuesto fundamental para el funcionamiento del cuerpo es el agua.

Cada parte de nuestro cuerpo, incluso las más pequeñas como las células, necesitan agua para realizar sus actividades normales, ya que el agua es lo que permite eliminar los desechos a partir de la orina, y la transpiración; al mismo tiempo la transpiración nos permite mantener la temperatura corporal en un promedio saludable, le aporta amortiguación y lubricación que necesitan las articulaciones y sirve de capa protectora para proteger aquellos tejidos que son más sensibles.

Si no consumes la cantidad adecuada de agua durante el día puedes provocar la deshidratación en tu cuerpo, lo cual no permitirá que tu organismo realice sus funciones normales. Incluso puede que hayas sentido síntomas de deshidratación leve como lo son el agotamiento repentino y cansancio por hacer actividades relativamente simples.

2.- ¿Cuánta agua debo de beber al día?
El agua es uno de los compuestos fundamentales en nuestro cuerpo, por lo que debemos de beberla todos los días, para que nuestras funciones metabólicas como la transpiración y la orina se realizan de manera natural.

Para que tu cuerpo realice todos sus procesos naturales, necesitas estar bebiendo constantemente agua y esa agua la obtienes a partir de los aliementos que consumas.

El total de agua que debes de consumir no es fácil de medir, ya que cada cuerpo necesita una cantidad de líquido diferente, además de que hay agua que obtenemos de los alimentos que es imposible de contar, pero diversos institutos de medicina han estimado que en promedio, un ser humano de sexo masculino te quiere tomar 3.7 litros de agua al día, mientras que las mujeres requieren tomar 2.7 litros.

Si estos números te resultaron ser un poco amplios es porque también las investigaciones científicas estiman que el 20% de los líquidos que obtenemos provienen de los alimentos, ya que la mayoría de los alimentos que consumimos tienen un alta por proporción de agua.

3.- ¿En verdad debo de beber 8 vasos de agua al día?
Seguramente has escuchado mucho el consejo de beber ocho vasos de agua durante el día, o lo que es lo mismo, su proporción en litros que equivale a los 2 l al día.

El hecho de que se estime esta cantidad es porque es fácil de recordar para las personas, y además si lo medimos en vasos, es un objetivo alcanzable para aquellos que quieran cumplir con el mínimo de hidratación recomendada.

Sin embargo, este consejo puede ser engañoso, ya que por el solo hecho de alcanzar un objetivo, las personas optan por beber grandes cantidades de agua de manera repentina, lo cual tampoco es muy recomendable para la salud.

Si quieres tomar una cantidad de agua adecuada durante el día, debes hacerlo en los momentos en los que tenga sed, y en caso de qué sientas lo más recomendable es que tomes agua, evitando bebidas azucaradas o procesadas. Hay condiciones en las que las personas necesitan beber más agua de la recomendada, como lo son:

- Si haces un eje si haces ejercicio y sudas frecuentemente necesitarás beber agua para reponer los líquidos que estás perdiendo durante la sudoración. Te recomendamos beber agua antes, durante todo entrenamiento y posterior a el.

- Otro factor por el que debes de incrementar el número de agua que bebes es por el clima en el que vives, ya sea si es cálido o también si es un clima demasiado húmedo como en el caso de las playas. En estas condiciones tu cuerpo suda más que el promedio, por lo que debes de beber mucha más agua para evitar la deshidratación. En algunos casos, los lugares con demasiada altitud sobre el nivel del mar, también generan una mayor deshidratación a las personas, por lo que si realizas unas vacaciones a las montañas debes de tomar tus precauciones.

- Cuando tenemos alguna enfermedad, es un momento clave en el cual debemos de consumir más agua de la que acostumbramos. Normalmente cuando estamos enfermos y tenemos fiebre, vómitos, o diarrea, nos es muy complicado beber agua, ya que sentimos que este hecho, nos hace sentir dolores de estómago y causan los vómitos. Sin embargo, este es el momento en el que tu cuerpo pierde más líquidos, por lo que debes de tomar el agua suficiente para que tu organismo no se deshidrate. De hecho cuando estamos enfermos de alguna infección estomacal, el beber agua constantemente es una de las principales recomendaciones de los médicos.

Si estás enfermo del estómago, de la vejiga o de las vías urinarias te recomendamos que aumentes tu ingesta de agua diariamente.

También si estás en embarazo o durante la lactancia, tu cuerpo necesita mucha más agua de la que requieres normalmente, así que, si sientes sed, no dudes en beber agua.

4.- ¿Cada cuánto tiempo debo beber agua para estar hidratado?
En este artículo te contamos que la meta de los ocho vasos al día puede ser engañosa, ya que inconscientemente por el solo hecho de cumplir con su objetivo, al final del día mucha gente opta por beber grandes cantidades de agua.

Pese que no hay tiempos establecidos en los que se recomienda tomar agua, ya que todo depende de las propias actividades de cada persona, a veces es importante crear una especie de recordatorio para que podamos beber agua de manera paulatina y no beber una gran cantidad en un espacio de tiempo muy corto.

Podemos usar como base la ya clásica recomendación de beber ocho vasos de agua al día, pero darle un giro para balancear nuestro consumo. También debemos de tomar en cuenta aquellas circunstancias donde perdemos más agua, y poner el grueso de nuestro consumo en esas horas, por ejemplo, cuando haces ejercicio o cuando estás expuesto a altas temperaturas.

Así que te recomendamos tomar la mayor cantidad de agua que bebes al día durante el ejercicio, que es cuando más la perdemos líquidos. También puede ser mientras conduces si es que lo haces recibiendo los rayos del sol, o después de realizar una caminata a tu casa o al trabajo. Esto será fácil de llevar a cabo, porque sentirás sed.

Además, también puedes acostumbrar beber agua después de cada alimento, ya que favorecerás el proceso digestivo.

Si quieres cumplir con tus objetivos de beber por lo menos 8 vasos de agua al día o 2 litros, opta por beberla en espacios de tiempo y sobre todo, utilizando una botella,reutilizable, ya que te permitirá no olvidarte nunca de tus objetivos.